ENGENHARIA DE SUPRIMENTOS MULTINÍVEL: um estudo sobre a padronização do AVAC-R em uma Instituição de Ensino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69609/1516-2893.2025.v31.n2.a4027

Palabras clave:

AVAC, Climatização Escolar, Engenharia Multinível, Padronização, Sustentabilidade

Resumen

Esta investigación analiza la aplicación de la ingeniería de suministro multinivel a la estandarización y sostenibilidad del aire acondicionado artificial para ambientes de calefacción, ventilación y refrigeración (>22 °C < 26 °C) en una escuela secundaria vocacional, monitoreando la instalación de sistemas de aire acondicionado VRF (Flujo de Refrigerante Variable) y de sistema dividido. A través de entrevistas, análisis de documentos e inspecciones de campo, esta investigación tiene como objetivo investigar los cuellos de botella técnicos y operativos que dificultan la estandarización sistémica de HVAC y, por lo tanto, sugerir un enfoque de estandarización. La metodología utilizada incluyó investigación bibliográfica y publicaciones técnicas relacionadas con el tema. Se realizaron entrevistas e inspecciones de campo para identificar la instalación y los obstáculos para la estandarización, como se describe en la literatura y el manual del fabricante. Como resultado, si bien ha habido un progreso notable en los equipos HVAC, existen fallas frecuentes en las instalaciones, lo que indica deficiencias estructurales debido al incumplimiento de los requisitos técnicos y de infraestructura recomendados por el fabricante. Se concluye que para mitigar errores, fallas y desempeño en las operaciones de calefacción y refrigeración, es importante integrar a los agentes de la cadena e institucionalizar prácticas técnicas estandarizadas para incrementar el desempeño, durabilidad y sostenibilidad de los sistemas HVAC en el contexto educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fernando Elisiario Correia, Universidade de Taubaté

Mestrando em Engenharia Mecânica na Universidade de Taubaté/SP.

Arcione Ferreira Viagi, Universidade de Taubaté

Docente do curso de pós-graduação strictu senso na Universidade de Taubaté/SP.

Roque Antonio Moura, FATEC SJC

Doutor em Engenharia Biomédica. Pesquisador e Docente no ensino superior: graduação, lato sensu e stricto sensu. Coordenador de curso graduação (FATEC) e pós-graduação (UNITAU).

Citas

ABRAVA. Boas Práticas para Instalação de Sistemas AVAC-R. São Paulo: 2022.

ABNT. 2020. Associação Brasileira de Normas Técnicas: ABNT NBR 16401: Instalações de ar-condicionado – Sistemas centrais e unitários. Parte 1, 2 e 3. Rio de Janeiro, 2008.

ANTÔNIO, M. R., REGINA, O. M., GOUSSAIN, B. G. C. S., SILVA, M. B. (2024). Neuroergonomics approach in the workplace aiming to standardize movements and increase workers’ sense of well-being. 24(10), 472–482. https://doi.org/10.53660/CLM-3313-24H27

BENEVIDES, M. P.; XAVIER, K. R. S. L.; et al. (2024) Sign talk assistive technology: real-time recognition of the libras typical alphabet using artificial intelligence. RGSA, v. 18, n. 12, p. e010610, 2024. DOI: https://doi.org/10.24857/rgsa.v18n12-214

BRASIL. Ministério da Educação. Plano Nacional de Educação – PNE 2024–2034: Documento-Base para Discussão. Brasília: MEC, 2020.

CHRISTOPHER, M. Logística e Gerenciamento da Cadeia de Suprimentos. 5. ed. São Paulo: Pearson, 2020.

CHOPRA, S.; MEINDL, P. Administração da Cadeia de Suprimentos: Estratégia, Planejamento e Operação. 6. ed. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2016.

COSTA, J. C. L., SANTOS, D. F. A., OLIVEIRA, M. R. DE, & MOURA, R. A. DE. (2025). Aprendizagem com solução de problemas reais para aprimoramento discente na injunção socioprofissional. CLCS, 18(2), https://doi.org/10.55905/revconv.18n.2-100

DA SILVA FILHO, A. L.; BENEVIDES, M. P.; NOHARA, E. L.; DE MOURA, R. A. (2025). Mechanical engineering in the construction …. up to 1200 mm in diameter. ARACÊ , [S. l.], v. 7, n. 7, p. 40298–40314, DOI: 10.56238/arev7n7-295. Disponível em: https://periodicos.newsciencepubl.com/arace/article/view/6788 Acesso em: 27 jul. 2025.

LIU, Y.; DESHMUKH, A. Resilience in Automotive Supply Chains. Chalmers University, 2021.

MOURA, J. S.; ALMEIDA, M. R.; SILVA, T. F. Avaliação da Eficiência Operacional de Sistemas de Climatização em Escolas Públicas: Um Estudo sobre Falhas de Implementação. Rev. Brasileira de Eng.e Sustentabilidade, v. 10, n. 2, p. 88–101, 2022.

OLIVEIRA, M. R.; BENEVIDES, K. D. G.; RUFINO, L. J. G. C.; SANTOS, D. F. A.; BENEVIDES, M. P.; MOURA, R. A. Direito Digital e limitação no uso da inteligência artificial hodierna: um ponto para reflexão e ações requeridas. CLCS, [S. l.], v. 18, n. 7, p. e19679, 2025. DOI: 10.55905/revconv.18n.7-341. Disponível em: https://ojs.revistacontribuciones.com/ojs/index.php/clcs/article/view/19679 . Acesso em: 29 jul. 2025.

RAMOS, C. L.; PEREIRA, A. G. Desafios da Gestão Técnica em Sistemas AVAC-R: A Falta de Integração como Fator Crítico. Revista Engenharia e Tecnologia Aplicada, v. 7, n. 1, p. 35–49, 2019.

SILVA, E. A.; CAMARGO, A. A.; SILVA, M. B.; MOURA, R. A. (2024). Neuroergonomía y Tecnologías inmersivas para lograr un envejecimiento saludable sin dolor. Exatas. V.30. DOI: https://doi.org/10.69609/1516-2893.2024.v30.n2.a3916

SILVA, JC DA, TOMÉ, LL, SANTOS, DFA, COSTA, JCL, OLIVEIRA, MR DE, & MOURA, RA DE. (2025). Indústria metalmecânica conectada à internet das coisas para eficiência na gestão robôs colaborativos. RGSA , 19 (6), e012413. https://doi.org/10.24857/rgsa.v19n6-018

WARGOCKI, P.; WALLACE, L. A. Air Quality, Ventilation and Learning in Schools. International Journal of Environmental Research and Public Health, v. 15, n. 5, p. 906, 2018. DOI: 10.3390/ijerph15050906

Publicado

2025-09-02

Cómo citar

Correia, F. E., Viagi, A. F., & Moura, R. A. (2025). ENGENHARIA DE SUPRIMENTOS MULTINÍVEL: um estudo sobre a padronização do AVAC-R em uma Instituição de Ensino . Revista Ciencias Exactas, 31(2). https://doi.org/10.69609/1516-2893.2025.v31.n2.a4027

Número

Sección

Artigos